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Evolución de Mercado a Cierre de 2021

By 1 de abril de 2022mayo 5th, 2022Noticias

El sector de los electrodomésticos consolida su evolución positiva tras los efectos causados por la pandemia. 

La Asociación Española de Fabricantes e importadores de Electrodomésticos, APPLiA ESPAÑA, dio comienzo a sus actividades como Patronal sectorial a mediados de 2021, fruto de la fusión entre las históricas asociaciones del PAE y de la Línea Blanca, Fape y Anfel.

APPLiA ESPAÑA representa a 36 empresas asociadas, siendo los más importantes productores a nivel nacional de grandes y pequeños electrodomésticos, con una representatividad entorno al 90% del mercado. Su volumen de facturación conjunto en 2021 ascendió a 2.702 millones de euros en el mercado nacional, y facturó adicionalmente 857 millones de euros con destino a exportación, sumando así una facturación total del sector de 3.559 millones de euros.

Dispone en territorio nacional de 13 plantas productivas, fabricando en territorio nacional electrodomésticos de última tecnología y alta eficiencia energética, incluyendo las familias de calentadores y calderas a gas, lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, hornos, encimeras, aparatos de cocción a gas, campanas, freidoras, batidoras, planchas de asar, aparatos de calefacción y emisores térmicos, entre otros.

Los asociados a APPLiA ESPAÑA dan empleo directo de alta cualificación a 6.556 personas, estimándose un empleo inducido en el entorno de 19.700 personas.

La evolución de las ventas de electrodomésticos a lo largo de 2021 estuvo marcada por importantes variaciones y altibajos en cómputo mensual, producidos por su comparativa con un año, 2020, que correspondió con una situación de confinamientos provocados por el coronavirus, a lo que contribuyó el desarrollo asimismo de otros eventos como fueron el parón en el abastecimiento a nivel mundial en el Canal de Suez, o el incremento desmesurado de costes en los fletes marítimos.

En lo referente a la Línea Blanca, los datos a cierre de año supusieron un incremento en valor del 14%, y en unidades del 10%, con diferentes evoluciones, ligeramente al alza o a la baja, dependiendo de las categorías y subcategorías de producto de las que se trate (frío, lavado y cocción).
En cuanto a las estadísticas de Pequeño Aparato Electrodoméstico, el año 2021 finalizó con un incremento en valor del 11,4%. Por categorías de producto, las que más crecieron fueron los productos de cuidado personal junto con los de cocina y hogar.
Posiblemente, la situación de confinamiento provocado por el coronavirus alentó el consumo de electrodomésticos en el hogar.
Ambas líneas de productos, PAE y Línea Blanca, mostraron así una positiva evolución correspondiente a un crecimiento sostenido y de consolidación, tras el periodo de incertidumbre provocado en su día por la pandemia.

APPLiA ESPAÑA
Madrid, 1 de abril de 2022