Skip to main content

Desenlace Acciones Penales a Francesc Miró

By 22 de marzo de 2022abril 27th, 2022Noticias

Francesc Miró, fundador y antiguo propietario de Establiments Miró S.L., condenado a dos años y medio de cárcel por delitos de falsedad contable, estafa y alzamiento de bienes. 

Después de casi once años desde que Francesc Miró presentase concurso voluntario de acreedores de su mercantil Establiments Miró S.L, la patronal del sector de electrodomésticos APPLiA ESPAÑA ha logrado que la Audiencia Provincial de Barcelona sentencie a su fundador F. Miró a una condena de dos años y medio de cárcel, tras haber sido confirmada su autoría sobre los delitos de irregular administración mercantil de los que en su día fue acusado.

Han sido más de diez largos años de continuos litigios en los que las anteriores patronales Anfel y Fape, actualmente fusionadas en APPLiA ESPAÑA, y en legítima defensa de todas sus empresas adheridas, no han cesado de llevar hasta sus últimas consecuencias las acciones de carácter penal contra las múltiples irregularidades e ilegalidades cometidas por Francesc Miró.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que conoce de la causa, confirma y resume la totalidad de las irregularidades cometidas, incluyendo:
– el desarrollo de una contabilidad ficticia que se utilizó para engañar, tanto a CaixaBank en lo relacionado con los créditos y productos financieros que dicha entidad negoció con F. Miró, como a los proveedores engañados en su solvencia, que le siguieron suministrando mercancías por importe superior a los 69 millones de euros;
– la presentación de cuentas anuales cerradas a 31 de enero de 2010, sobre la base de dicha contabilidad ficticia, según las cuales el patrimonio neto de la sociedad hubiera sido de 69,3 millones de euros cuando en realidad era negativo por 91 millones de euros;
– la venta del 50% de la propiedad de su vivienda habitual a su mujer, con la finalidad de defraudar los legítimos intereses de CaixaBank y de los proveedores;

Dicha sentencia incluye, asimismo:
a) La condena a Francesc Miró como autor de un delito de falsedad contable, en concurso medial con un delito de estafa, con imposición de una pena de dos años de prisión.

b) La condena a Francesc Miró como autor de un delito de alzamiento de bienes, por el que se le impone una pena de seis meses de cárcel adicional.

c) La anulación de la transmisión, alzando los bienes, de la vivienda habitual realizada.
En relación con la ejecución de la pena de cárcel, la patronal del sector APPLiA ESPAÑA se ha opuesto frontalmente a la suspensión de la misma y ha solicitado expresamente a la Audiencia, la procedencia de su cumplimiento, toda vez que los graves hechos probados, son de envergadura suficiente como para considerar que Francesc Miró debe cumplir las penas a las que ha sido condenado por los delitos incurridos, por un total de dos años y medio de cárcel.
La defensa jurídica de los intereses del sector del electrodoméstico, ha sido llevada a término por el prestigioso bufete Molins Defensa Penal, a través de su Letrado Jorge Navarro Massip.

APPLiA ESPAÑA
Madrid, 22 de marzo de 2022